Skip to content

how to review for noobs (2/2)

febrero 4, 2009

3x3¿Preparados para la segunda parte de “how to review for noobs”? Yo lo estoy, y creo que esta segunda parte es mucho mejor y más dinámica que la primera. De todos modos, recomiendo su lectura completa. Si tenéis alguna sugerencia, no dudéis en dejarme un comentario con ello.

alturron
La información que debe contener nuestro análisis

Imaginad por un momento que estáis metidos en la piel de un cazador de juegos y que trabajáis para una distribuidora dispuesta a lanzar nuevos productos en España. Ahora imaginad que vuestro trabajo es el de productor de esa distribuidora y que necesitáis información muy precisa sobre los nuevos productos sobre los cuales se va a trabajar. Está claro que el productor no tiene tiempo de jugar al 100% todos los juegos que el cazador le propone, por lo tanto tiene que haber un documento que sirva al productor como referencia. Este documento tiene que ser algo rápido de leer y que contenga la información que marque la diferencia entre un videojuego u otro. Así pues llegamos a la pregunta del millón, ¿qué tipo de información ha de contener este documento?

Aprovechando el viaje, he decidido adaptar la plantilla que normalmente utilizo en algo más doméstico y que podemos reutilizar para escribir nuestros propios análisis para nuestro blog personal. He aquí una primera aproximación:

Level 01: información básica. Imprescindible incluir los siguientes datos:
infoPlataforma: pc, xbox 360, playstation 3, psp…
Nombre del juego: silent hill
Versión: silent hill homecoming
Origen: japón
Desarrollador: konami
Distribuye: konami
Género: survival horror
Referencias: Resident Evil, Alone in the dark

Level 02: breve introducción sobre la sinopsis del juego y el argumento del mismo. Lo que se pretende con este párrafo es enganchar y despertar curiosidad. Se tiene que explicar si es una secuela de un título publicado anteriormente o bien que se trata de una adaptación de un clásico.

Level 03: en este punto es interesante contar como ha llegado la información de este juego a tus manos: conferencia de desarrolladores, página web de desarrollo independiente, conferencia de juegos tipo E3, contacto directo con la desarrolladora… También puede ser que lo hayas visto en un página web, referencia de un amigo o promoción del GameStop de tu barrio.

Level 04: evaluación del juego. En este punto hay que pensar los motivos por los cuales hemos adquirido el juego y si ha merecido la pena. Es importante explicar los motivos por los cuales nos ha gustado o los motivos por los cuales pensamos que es un mal juego. Considera dividir el texto en categorías en las cuales puedas comentar los puntos en los cuales destaca y en los cuales se espera algo más. Básicamente podemos tener en cuenta las siguientes categorías:

jugabilidadJugabilidad: teniendo en cuenta la propia naturaleza del juego, se tiene que explicar, ya un poco más en detalle, el tipo de videojuego que es. Aquí entra en juego nuestra habilidad como diseñadores para conseguir extraer la naturaleza del juego y el patrón que se repetirá a lo largo de las pantallas, mundos o niveles sobre los cuales se desarrolla el videojuego. Es quizás el punto más complicado y el que más abstracción requiera, por lo tanto hay que tomárselo con mucha calma y filosofía de juego.

dificultad
Nivel de dificultad: en este punto se tiene que intentar responder a preguntas del tipo:es un juego que requiere 100% habilidad o más bien inteligencia. Hay distintos modos de dificultad o el propio juego va incrementando la dificultad. Qué recompensa hay si se decide jugar en difícil. ¿Se puede ajustar la dificultad?… Estas son algunas de las preguntas que pueden surgir en este punto y que debemos de resolver.

multijugadorModos de juego: explica brevemente los modos de juego que se pueden encontrar. Por ejemplo si es un juego de estrategia indica si este posee un modo escaramuza o misiones aleatorias, así como cooperativo o versus online. Hay juegos con un gran componente de juego online, detalla claramente si se trata de versus, cooperativo… así como si permite editar contenido propio.

divertidoDiversión: por más que abordemos videojuegos maduros y una gran profundidad en el argumento con impresionantes secuencias de video, no debemos olvidar que estamos tratando con un juego cuyo objetivo es divertir y entretener. ¿Te has divertido jugando? ¿Lo has pasado mal con los controles? ¿El juego con tanto menú se hace complicado de jugar? ¿Checkpoints más colocados hacen de tu experiencia de juego una pesadilla? Analiza fríamente si te has divertido jugando.

rejugabilidad1Rejugabilidad/duración del juego: realmente crees que es un juego al que volverías a jugar. ¿Qué motivos te obligan a volver a jugarlo? ¿Qué ganas al jugarlo nuevamente? ¿Existe alguna diferencia al rejugarlo? También se tiene que tener en cuenta las posibilidades de contenido descargable que ofrecen juegos en PC y consolas de última generación, los logros de Xbox 360 también invitan a la rejugabilidad. No olvides mencionar si el juego recibirá actualizaciones periódicas online. No olvides contar cuantas horas de juego te proporciona o cuánto tiempo puedes llegar a inviertir explorando nuevos mundos en el juego. Intenta explicar en al menos un párrafo si es un juego para toda la vida (motivos) o si en pocas horas lo tienes terminado.

graficosControl y física: Pregúntate a ti mismo si el personaje del videojuego reacciona de la manera esperada y de forma consistente. ¿Te sientes seguro con el protagonista? Lo mismo con elementos que deban reaccionar a una física: es una física simulada o una física realista. No solo el protagonista, las armas y demás elementos del escenario juegan un papel importante. Mira el tema de los controles si pueden ser configurados adecuadamente u ofrecen determinadas configuraciones.

graficos_11Gráficos: ¿Qué tipo de gráficos tiene el juego? Son gráficos realistas, da la sensación de ser un mundo vivo… Es un estilo más conceptual, estética manga… Estamos ante un mundo que es agradable de ver. ¿Merece la pena detenernos a ver el paisaje? Del mismo modo se puede agregar en esta sección una descripción de los menús de navegación, interface y detalles como inventarios, ¿es la información mostrada en pantalla útil?

Audio: ¿qué tal suena el juego? ¿Es un juego que nos hace sentir orgullosos de nuestro espectacular home cinema? ¿Podemos llegar a jugar sin sonido? ¿Qué papel juega el sonido y los efectos especiales en el juego?

Secuencias de video: ¿es concebible un juego sin secuencias de video? Qué importancia tienen estas en la trama del juego. ¿Son secuencias de video introductorias o de recompensa? ¿Puedes pasarlas o son vitales para el argumento del juego?

instruccionesInstrucciones: aunque parezca mentira todos los juegos tienen reglas e instrucciones, de lo contrario no sería un juego. ¿Qué importancia tienen estas en el juego? ¿El juego provee la información necesaria para garantizar una experiencia de juego? También hay que recalcar cómo es el aprendizaje del juego, lo que se llama curva de aprendizaje. ¿Hay tutoriales en el juego? ¿Podemos pasar los tutoriales? En caso de tener un manual escrito, ¿es este útil?

Level 05: Por lo general leemos poco y buscamos el párrafo mágico que nos ilumine con un veredicto. Este párrafo tiene que ser un resumen de todo lo que hemos hablado anteriormente y siempre ha de estar acompañado de dos listas: una con lo que hemos disfrutado y otra con lo que no nos ha gustado. Las comparaciones con otros juegos son buenas y muy explicativas, pero no es recomendable abusar de ellas. La nota, quizás nos guste demasiado puntuar, pero recuerda que la nota ha de ser coherente con lo escrito. Puedes desglosar la nota en apartados si lo prefieres, pero eso ya no se lleva.

Este procedimiento es un híbrido entre lo que se puede llegar a utilizar profesionalmente a la hora de ofrecer feedback sobre un determinando título y lo que podemos utilizar para escribir unos análisis más que decentes para nuestro blog personal.

Lo importante y lo que se agradece es la opinión y una valoración adecuada a lo que aporta el juego. Ideas claras y fáciles de entender.

Ahora ya podemos tenemos las bases necesarias para comenzar a escribir buenos análisis sobre nuestros videojuegos favoritos y compartirlos con más personas.