Skip to content

How to review for noobs (1/2)

enero 26, 2009

abcA continuación detallo un breve procedimiento para escribir un análisis sobre un videojuego. Como sabéis, yo no soy periodista, así pues, puede que este artículo reparta alguna que otra úlcera entre los entendidos del sector. En ningún momento pretendo escribir una guía, es simplemente un listado de los puntos que suelo tener en cuenta a la hora de estudiar las posibilidades que me ofrece un videojuego.

Normalmente y para uso profesional suelo utilizar una sencilla hoja en Excel en la cual tengo un listado de campos que debo rellenar con información muy precisa y clara. Acompañando a cada campo dispongo de unos tiradores para evaluar numéricamente cada apartado. En pocos minutos obtengo de una manera muy visual un análisis completo de un juego. A partir de este punto, todo depende de la capacidad literaria de cada uno para moldear este esqueleto de información.

Nacionalidad del juego
Una primera parada antes de enrolarnos en la tarea de escribir sobre un videojuego, es la de entender la naturaleza del mismo. Una tendencia natural del ser humano es la de clasificar las cosas para dotar de algún tipo de orden una colección de elementos. Del mismo modo ocurre con los videojuegos. Todos los que en alguna ocasión nos hemos visto en la necesidad de recomendar un videojuego siempre hemos comenzado nuestra exposición situando el videojuego dentro de un género: acción, conducción, rol… pero casi nunca planteamos una clasificarlos de estos según la concepción cultural del mismo.

Un videojuego a fin de cuentas es una expresión artística, y como tal está claramente influenciada por un contexto cultural, social y político.

Así pues, antes de declararnos devotos fieles de los juegos de estrategia deberíamos de tener claro el concepto cultural bajo el cual este ha sido creado. Muy a groso modo y sin entrar en demasiados detalles (se podría escribir un libro sólo intentando descifrar los diferentes conceptos de juego dependiendo del lugar donde se desarrollen), tenemos:
origen_1
Escuela americana: los videojuegos son entendidos como entretenimiento puro y duro que deben ser disfrutados desde el primer minuto. A ser posible con tarjeta gráfica último modelo o, en su defecto, consola de última generación.

Escuela europea continental: posiblemente sean los videojuegos más densos y complejos que puedas encontrar. Son aventuras con una gran carga en el argumento y con un trasfondo muy cuidado. Tienden a prescindir de un protagonista predefinido, ofreciendo la posibilidad de que este sea modelado a imagen y semejanza del jugador.

Escuela europea occidental: en esta parte de Europa, los videojuegos ofrecen un punto de vista muy aventurero, con un ritmo de juego muy rápido y en los cuales el auténtico protagonista es el jugador.

Escuela oriental (Japón): los videojuegos son entendidos como una pieza más sobre la cual se edifica la retorcida cultura nipona. En un juego japonés en contadas ocasiones se puede editar un personaje, lo cual obliga al jugador a que se sienta identificado con el protagonista del juego.

Escuela oriental (Corea): la identidad coreana jugona está íntimamente relacionada con el mundo online. Básicamente lo que se puede encontrar en estos juegos son mundos persistentes online con personaje que ofrecen miles de posibilidades de edición, millones de niveles para subir y un desarrollo de juego repetitivo. Suelen ser gratis de jugar.

Escuela euro-americana: es muy complicado hacer que un europeo y un americano coincidan en gustos, pero en el mundo de los videojuegos online ambas culturas han encontrado un punto en común: ¡larga vida a los MMORPG!

De este modo ya tenemos un primer paso a la hora de escribir nuestro análisis sobre un juego: las vinculaciones culturales.

Está claro que no nos produce las mismas emociones un FPS japonés que uno americano, al igual que un MMO coreano no tiene nada que ver a uno desarrollado en Europa.

Estas líneas de energía invisibles implícitas en el videojuego están ligadas a nuestra propia identidad cultural lo que influirá de cierta manera a la hora de percibir detalles y escribir sobre ellos.

De aquí podemos obtener el primer consejo a la hora de escribir nuestro análisis: hay que sentirse cómodo o, al menos familiarizado, con el contexto cultural que rodea al videojuego.

//Fin parte 1/2………

One Comment leave one →
  1. enero 26, 2009 9:35 pm

    Ya me podías haber dado estos consejos cuando te estuve ayudando xD
    Saludetes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: