Skip to content

Dragon Ball: Shenron no Nazo

marzo 31, 2008

Bueno, hoy por ser lunes me voy a poner un poco en plan retro y recordar un juego que marcó mi infancia, no lo digo en el buen sentido de “marcar una infancia”, lo digo en el peor de los sentidos: menuda patata de juego; aún a día de hoy tengo pesadillas con esajugabilidad y lo peor de todo: ¡¡¡los textos en francés!!!! Vale, voy a sincerarme, en realidad es uno de mis juegos favoritos dentro de mi colección de títulos pertenecientes a la era de los 8 bits de Nintendo ya que es una rareza muy complicada de conseguir; hablo, nada más ni nada menos, del primer videojuego editado de Dragon Ball en Europa allá por el año 1986!! El juego engloba los dos primeros volúmenes del manga original creados por Toriyama llegando hasta el momento en el cual se invoca por primera vez al Dragón Shenron. El juego consistía en unos mapeados 2D por los cuales movíamos a Goku en un juego de acción, cuando topábamos con un jefe final, el juego se convertía un en juego de lucha con escroll lateral propio de la época.

Si no hubiera sido por la licencia Dragon Ball, Bandai (los editores del juego) se hubieran comido los mocos con este enjendro de juego.

Pero ahí no termina la cosa, ya que este juego en Estados Unidos (donde sino) se edito bajo el nombre de (tomad nota porque el título se las trae….) Dragon Power!!!!!!!! Sí, los yankis se tragaron el palo mágico de Goku enterito, porque no contentos con cambiarle el nombre, cambiaron el personaje y la portada del juego sufrió una ligera “occidentalización” para hacerla encajar con los clichés “ninjas” de la época! Toma que toma! De este modo el personaje principal, Goku, fue cambiado por un ninja americano con bandana azul; pero lo que es más cojonudo, es que ¡¡la historia es la misma!!

En fin, esto es lo que hay, si tenéis oportunidad de comprobarlo con vuestros propios ojos hacedlo, no tiene desperdicio, y sí, mi vida es aburrida, pierdo el tiempo comparando juegos de la NES. En fin, un saludo!!!

3 comentarios leave one →
  1. abril 1, 2008 11:50 am

    No me puedo creer la chapuza tan grande del cambio de nombre y portada siendo el mismo juego, esto de los cambios nunca lo termino de asimilar. Por cierto, ya que te veo tan puesto en juegos retro de Dragon Ball (ya sabes, mata un perro y te llamaremos mataperros), conoces algún sitio donde pueda encontrar alguna de las antiguas aventuras roleras de goku en español o, en su defecto, en inglés, para jugar vía emulador en el PC? No es por no buscar, es que leyendo este post me he acordado y desde el curro no puedo acceder a prácticamente ninguna página de juegos, roms y similares…

  2. leolio permalink
    abril 1, 2008 10:35 pm

    Uff, ni idea. El tema es que hace ya unos cuantos meses descargué un pack con todas las roms de la nes y el emulador para mac. Ahora mismo no te puedo decir nada, estoy un poco desconectado del tema emuladores. Pero lo miro!!

    Por cierto, si mal no recuerdo, el entrañable Mario Bros 2 también era un “occidentalización” de otro juego, no recuerdo muy bien como era el tema, pero resulta que op bien Mario 2 se hizo utilizando la base ya creada en otro juego; o bien exisía otro juego que utilizó el “motor gráfico” de Mario 2 y fue comercializado. Si alguien me puede aclarar esta duda, estaré muy agradecido.

    Un saludo.

  3. abril 3, 2008 8:00 am

    Yo te echo una mano, gracias a la wikipedia!!
    http://es.wikipedia.org/wiki/Super_Mario_Bros._2

    Copio y pego:

    “Para los nipones, la continuación de Super Mario Bros. fue muy parecido a este: mismo modo de juego, mismos personajes, nuevos niveles… pero de mayor dificultad. Este juego es el que posteriormente se llamaría Super Mario Bros.: The Lost Levels en América y Europa, y que se podía encontrar en la recopilación Super Mario All-Stars para la SNES. En cambio, en América, debido a la dificultad del juego, los ejecutivos de Nintendo sugieren que debido a la similitud de los nuevos niveles con el anterior juego, algunos fans podrían considerar el juego un refrito.

    Así que decidieron darle a los fans un nuevo mundo que explorar. Para lograr esto, rehicieron un juego japonés llamado Yume Koujou Doki Doki Panic!. La historia original de este juego japonés habla sobre una familia árabe que se ve obligada a entrar en un libro de cuentos mágico para salvar a los dos integrantes más pequeños de la familia, los cuales fueron atrapados. Así, esta familia debe recorrer diferentes mundos y enfrentarse a los enemigos para salvar a sus dos pequeños familiares.

    Doki Doki Panic contenía todos los elementos de un juego de Mario. Cada uno de los miembros de la familia árabe de Doki Doki Panic sería sustituido por uno de los personajes de la saga de Mario. Para el personaje principal, el padre de la familia, usarían a Mario (podemos encontrar muchas similitudes entre Mario y el padre árabe); para la madre se usaría el personaje de la Princesa Peach; para el hijo, se usaría a Toad, un pequeño sirviente de la corte real del Reino Champiñón; y finalmente, para el personaje del hijo mayor, se usaría a Luigi, el hermano menor de Mario.

    El juego fue retocado con nuevas animaciones y algún cambio gráfico en enemigos y objetos para dar un ambiente familiar. Para justificar la diferencia de jugabilidad e historia entre esta versión y la anterior, el final del juego muestra a Mario en su cama, despertando de un largo sueño, lo que da a entender que todo lo vivido durante el juego sólo ocurrió en su imaginación. Incluso esto justificó la aparición de un nuevo villano, Wart: la rana soberana del mundo de los sueños de Mario.

    El mismo año en que sacaron Super Mario All-Stars, Nintendo lanzó en Japón Super Mario USA, que en occidente se conocía bajo el nombre de Super Mario Bros. 2.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: