Saltar al contenido

Mecánicas de juego

noviembre 19, 2009

Hace ya un par de meses hablábamos de la jugabilidad de un videojuego y al mismo tiempo intentábamos definirla. Hoy le toca el turno a las mecánicas de juego. Un componente que nos obliga a realizar un ejercicio de abstracción propio de diseñadores para encontrar, o al menos distinguir, los elementos que caracterizan a un juego.

Continúa leyendo el artículo después del salto:

Una mecánica de juego es una estructura de reglas definidas con la intención de producir una experiencia de juego o jugabilidad satisfactoria.Todos los juegos utilizan mecánicas. En general, el tratamiento y estudio del diseño de un juego, sugiere mecánicas de juego que permitan a los jugadores jugar a un juego para divertirse y entretenerse. Si no se consiguen esos objetivos, hay que revisar la mecánica de juego para rectificar el error.

La interacción de varias mecánicas de juego en un juego determina la complejidad y el nivel de interacción de un jugador dentro del juego; esta complejidad e interacción junto con el escenario y los recursos disponibles determinan el equilibrio de juego.

Complejidad + Interacción + Escenario + Recursos = Equilibrio de juego

Muchas de la mecánicas de juego que conocemos han sido utilizadas a lo largo de muchos años, mientras que otras son relativamente modernas. La creación de nuevas mecánicas así como la reusabilidad de mecánicas ya existintes es un reto constante para los diseñadores de juegos.

No debemos confundir la complejiad de una mecánica de juego con la profundidad o el realismo del juego. La mayoría de los videojuegos presentan mecánicas técnicamente muy complejas, incluso en diseños relativamente sencillos.

En general, los videojuegos han evolucionado a partir de fórmulas de diseño muy simples (Asteroids) hasta llegar a modelos extremadamente complejos (Fable II) según ha ido aumentando la capacidad de procesamiento de los ordenadores. En contraste, los juegos casuales por lo general presentan una regresión a conceptos básicos de diseño.


Mecánicas de juego vs jugabilidad: la jugabilidad se refiere a la experiencia de juego. Suele existir cierta confusión a la hora de definir conceptos. Para algunos, la jugabilidad es un conjunto de mecánicas de juego. Mientras que para otros (especialmente cuando se refiere a jugabilidad básica), la jugabilidad se refiere a un núcleo de mecánicas de juego que determinan las características del juego mismo.

Por ejemplo, la jugabilidad básica de un juego de disparos o de lucha, es de golpear o disparar al adversario sin recibir daño. En una aventura gráfica, la jugabilidad básica consiste en resolver puzzles relacionados con el contexto. En un juego de golf, la jugabilidad se reduce a golpear una bola hasta alcanzar un hoyo determiando.

Caso práctico. Pangya es un juego de golf con toques fantásticos. En este juego el objetivo es muy sencillo de entender: consiste en meter la bola en el hoyo empleando el menor número de golpes posible. Básicamente, podemos resolver el 99% de las situaciones con un golpe estandar, sin complicaciones ni riesgos. Aun así, el juego permite realizar golpes especiales, los cuales se ejecutan presionando una determinada secuencia de teclas justo antes de golpear la bola. Si se ejecuta bien el comando, atinamos un golpe especial y recibimos cierta recompensa. Si fallamos… lo perdemos todo. Por lo tanto, existe un objetivo y muchas maneras de conseguirlo, tantas como flexible sean nuestras mecánicas de juego.

El objetivo a conseguir en estos juegos es diferente partiendo de la jugabilidad en sí misma. Por ejemplo, objetivos a conseguir en un videojuego son: eliminar al enemigo final (acción), completar la historia (rpg) o meter la bola en el hoyo (golf); lo divertido de jugar un juego deriva principalmente de la manera y el proceso utilizado en alcanzar dicho objetivo.

La jugabilidad básica define lo que el videojuego es (sus características), mientras que las mecánicas de juego determinan la manera de conseguir dichos objetivos.

Sin embargo, desde un punto de vista de programación o con una perspectiva de diseño global, analizando la jugabilidad básica se puede llegar a obtener los componentes de las mecánicas de juego. Por ejemplo, los elementos de la jugabilidad básica de un juego de lucha pueden ser: ataque y defensa; o también: puño, patada, defensa; e incluso podemos subdividirlo en más elementos: puño fuerte, puño medio. Por este motivo, mecánicas de juego es un concepto más de implementación, mientras que la jugabilidad es un concepto vinculado al diseño.

Artículos relacionados:
Jugabilidad: los objetivos y cómo lograrlos

About these ads
3 comentarios leave one →
  1. noviembre 20, 2009 9:48 am

    Es como un tutorial para diferenciar juegos arcade de juegos cinematicos?

  2. Leonardo Enlace permanente*
    noviembre 20, 2009 11:09 am

    No, básicamente lo que pretendo con este artículo es aclararme (sí, a mi mismo) el concepto de “mecánicas de juego”. Habitualmente hablamos de “la mecánica de juego en este videojuego es tal….” pero casi nunca definimos lo que es una mecánica de juego.

    Tras escribir este artículo, puedo llegar a la conclusión final de que una mecánica de juego es un concepto que empleamos a la hora de implementar el juego. Una vez marcados los objetivos y los mecanismos que disponemos para conseguirlos (jugabilidad), tenemos que describir, especificar, la flexibilidad que tendrá nuestro juego para darnos cierta libertad a la hora de conseguir dichos objetivos. Esa flexibilidad o posibilidad de alcanzar un objetivo de diferentes maneras legales y aceptadas por el juego es lo que definiremos como mecánicas de juego.

    Si hay por ahí algún profesional y me puede echar una mano con esto, se lo agradecería.

  3. Daniel Romero Enlace permanente
    marzo 31, 2011 8:56 pm

    necesito un video de mecanicas de videojuegos me colaboras?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: