Saltar al contenido

Jugabilidad: los objetivos y cómo lograrlos

agosto 12, 2009

jugabilidad_o&r¿Qué es la jugabilidad? Es un término que se emplea en el diseño y análisis de juegos que describe la calidad del juego en término de sus reglas de funcionamiento y de su diseño como juego. Se refiere a todas las experiencias de un jugador durante la interacción con el sistema de juego. La definición estricta de jugabilidad sería aquello que hace el jugadorPor lo tanto la jugabilidad está relacionada directamente con la experiencia de juego.

«Una serie de decisiones intereantes» – Sid Meiers.

jugabilidad3A la hora de analizar la jugabilidad, no se tiene en cuenta factores como la calidad técnica de los gráficos o el sonido; únicamente se presta atención a las mecánicas del juego y la experiencia del jugadorLa jugabilidad tiene que ver con el diseño del juego, y no con su implementación.

Un juego con buena jugabilidad sería aquel que durante su transcurso exhibe un conjunto de reglasmecánicas que vayan parejas al tema y además sean divertidas. Las reglas del juego definen su mecánica, es decir: a qué se juega (cuáles son los objetivos) y cómo se juega (cómo lograrlos). Al definir jugabilidad entran en juego dos palabras muy interesantes que son: reglas y mecánicas.

Una regla de juego es una condición que provoca una acción; mediante las reglas se define la interactividad del juego, que es el conjunto de decisiones que puede tomar un jugador para afectar al estado del juego (se puede considerarse a un juego como una máquina de estados). La interactividad ha de mantenerse sencilla si el diseñador desea una buena jugabilidad; para ello, las posibilidades de elección que se le presentan al jugador no han de ser muy elevadas (pues cuantas más opciones haya disponibles, mayor será la complejidad de la decisión, mayor tiempo le llevará tomarla al jugador…). Acción/reacción, una decisión afecta el estado del juego. La toma de decisiones provoca la interactividad con el juego. A más decisiones, más complejidad, a más complejidad menos jugabilidad.

«Interacción del jugador con el sistema de juego y otros jugadores en el juego» – Patterns in game design (2005).

jugabilidad1Así pues, el diseñador ha de plantear las tomas de decisiones de manera que estas se encuentren equilibradas: que sean complejas para retar al jugador, pero no demasiado, de tal modo que la dificultad no sea muy alta y existan posibilidades reales de superar dichos retos y que al mismo tiempo, hagan que esos retos sean satisfactorios (eso es, que exista una recompensa proporcional a lo dificil del reto).

Para terminar, un montón de pequeños detalles influyen en la buena o mala jugabilidad de un juego. Cabe destacar que la misma no está vinculada a la generación a la que pertenezca el juego ni por lo avanzado de las tecnologías empleadas, sino por la calidad y empeño que los diseñadores hayan puesto en la creación del juego.

«Un buen juego es aquel en el cual puedes llegar a completar un objetivo haciendo cosas imprevistas y aceptadas» – Game Architecture and Design (2000)

Como veis, la jugabilidad se construye mucho antes de mostrar en pantalla el primer gráfico del juego. Esta siempre viene acompañada por unas reglas y mecánicas empleadas para conseguir un objetivo. Este objetivo final ha de suponer un reto para el jugador, pero hacer que este reto sea difícil de conseguir y afectaría negativamente a la jugabilidad.  Este tema me está fascinando, no sólo aplicado al mundo de los videojuegos, sino también a todos los juegos en general: mesa, rol, aventuras…

todos tienen en común una definición de objetivo, reglas y mecánicas para conseguir ese objetivo. Estoy seguro de que este artículo no será el último dedicado a la jugabilidiad. La próxima semana: ¡mecánicas de juego!

Artículo relacionado:
Mecánicas de juego

Deja un comentario